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Feb
10

Apuntes sobre una reforma fiscal

Por Raymundo Campos Vázquez

Recuerdo que en mis clases de universitario se nos pedía escribir ensayos sobre la reforma fiscal que necesitaba el país. Las nuevas generaciones todavía tienen que escribir ensayos sobre el sistema fiscal mexicano. Los medios de comunicación año con año discuten la necesidad de un cambio en la política fiscal ¿Cuál es el problema de las finanzas públicas en México y cómo resolvemos este problema?

Los problemas principales del sistema fiscal mexicano son la baja recaudación tributaria y las distorsiones para el pago de impuestos. La figura 1 muestra los ingresos del Gobierno Federal. Históricamente, los ingresos tributarios (sin considerar contribuciones a la seguridad social) representan cerca del 10-11% del PIB (muy bajo si lo comparamos con otros países, por ejemplo Chile colecta 17%, Brasil y España arriba del 30% del PIB). Los ingresos restantes provienen básicamente de los ingresos petroleros. Esto ocasiona que ante cambios imprevistos en el precio del petróleo o en el ambiente económico el gasto público tenga que ser modificado. Esto puede tener consecuencias negativas sobre el crecimiento si en una recesión económica el Gobierno Federal disminuye su gasto, tal como se experimentó el año pasado.

Figura 1. Ingresos del Gobierno Federal como % del PIB

Supongamos que la sociedad está de acuerdo en el punto anterior, y se requiere una reforma para aumentar los ingresos del Gobierno. Existen tres preguntas fundamentales que todo intento de reforma para aumentar ingresos necesita contestar: 1. ¿Cuánto más necesitamos recaudar?, 2. ¿Para qué queremos ese dinero adicional?, y 3. ¿Cómo recaudamos ese monto?

Las preguntas 1 y 2 están íntimamente ligadas. No podemos contestar una sin la otra. Lamentablemente no existe consenso en nuestra sociedad sobre respuestas concretas para esas preguntas. Si como sociedad no podemos llegar a un acuerdo primero sobre cuánto más recaudar ni cómo vamos a utilizar ese dinero es imposible llegar a un acuerdo sobre cómo recaudar ese dinero. Para mí en lo personal el monto mínimo que necesitamos recaudar adicional representa los ingresos petroleros del país. Tarde o temprano no tendremos estos ingresos por lo que tendremos que obtenerlos de alguna forma. Además si queremos un mayor gasto social necesitamos recaudar más. Por supuesto que tendríamos que discutir la eficiencia de todo el gasto público así como la eficiencia de la recaudación actual para una discusión global del tema, pero esos tópicos quedan pendientes para futuras discusiones del blog. Por ejemplo, estudios del ITAM y del CIDE indican que de eliminarse la evasión fiscal se podría aumentar la recaudación entre 2-3% del PIB. Aún con esta modificación necesitaríamos 2-3% del PIB para cubrir los ingresos petroleros.

Digamos que estamos convencidos de cuánto dinero necesitamos y para qué lo queremos, además digamos que sólo aumentando impuestos o la base gravable podemos conseguirlo. ¿Cómo lo obtenemos? De acuerdo con el simulador de ingresos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, fijar la tasa del IVA a 16% para todos los bienes obtendríamos prácticamente el 100% de ingresos adicionales. Es decir, se obtendría cerca del 4% del PIB con esta reforma. Por otro lado, un cambio en las tasas marginales del ISR, sobre todo en las más altas, no ocasiona un incremento sustancial en los ingresos tributarios. Por ejemplo, aumentar la tasa marginal máxima a 40% sólo aumenta los ingresos en aproximadamente 5%. Es claro que la reforma más redituable en términos de ingresos tributarios representa gravar el consumo. Sin embargo, esta reforma ocasiona una pérdida de bienestar mayor a los hogares con menores ingresos (sin considerar ninguna redistribución).  Por tanto, un aumento simultáneo en los impuestos al ingreso es deseable para que todos los individuos contribuyan con una equitativa proporción.

Además del problema de aumentar los ingresos tributarios, tenemos el problema de que el sistema fiscal mexicano es inequitativo con serias distorsiones. Existen numerosas razones para ello: diferentes regímenes para los contribuyentes, algunos individuos están exentos del pago del ISR, otros del IETU, diferentes tasas en consumo, altas tasas de informalidad donde no se paga ni ISR ni contribuciones a la seguridad social, etc. Si a esto le añadimos el poder que tienen ciertas empresas e individuos para evadir legalmente el pago de impuestos tenemos un sistema fiscal muy complejo y muy inequitativo.

Por tanto, lo que esperaría de una reforma fiscal es lo siguiente: una definición clara sobre por qué queremos una reforma fiscal, a dónde irá el dinero recaudado, y en la implementación, una combinación de impuestos al consumo y al ingreso que aumenten la recaudación, resuelvan el problema de la evasión y que eviten distorsiones en la economía. En el consumo, esperaría una tasa fija para todos los bienes, o en su lugar una tasa diferenciada mayor a la actual. Por el lado del ingreso, esperaría la eliminación del ISR para que únicamente se cobre el IETU a todos los sectores por igual sin ninguna distinción, además de un aumento en la tasa del IETU a niveles más elevados. Recordemos que el IETU tiene menos deducciones que el ISR y por tanto su recaudación es más eficiente. Para disminuir efectos regresivos (sin considerar el gasto), se podría evitar el IVA en los bienes de la canasta básica y se podría imponer una tasa reducida de IETU para ingresos bajos.

Para finalizar, creo que los estudiantes universitarios, los investigadores y la prensa seguirán escribiendo sobre el tema de la reforma fiscal por mucho tiempo. Pero, desgraciadamente, tarde o temprano los ingresos petroleros se terminarán, y esperemos que para entonces la discusión haya tenido un final feliz.

Raymundo Campos Vázquez, Doctor en Economía por la Universidad de California – Berkeley. Actualmente labora como Profesor-Investigador de El Colegio de México.


6 Responses to “Apuntes sobre una reforma fiscal”


  1. 9 febrero, 2010 a las 16:32

    Muy interesante y excelente resumen el que ha puesto Raymundo. Una cosa de fondo que me parece es necesario discutir es sobre el mix de impuestos directos e indirectos. El sistema fiscal puede ser una de las herramientas de redistribución del ingreso, obviamente necesario en un país de tan alta desigualdad como es el caso de México. Si la mayoría de los impuestos terminan siendo al consumo el tema de la redistribución deberá ser sólo por medio del gasto, el cual deberá compensar la presumible regresividad de este tipo de impuestos (IVA generalizado, por ejemplo).

  2. 2 Econo-lego
    13 febrero, 2010 a las 14:28

    Al leer este tipo de reflexiones, yo siendo un no economista, pienso dos cosas:

    1. Independientemente de quién tiene la razón sobre el tema recaudatorio, las discusiones sustentadas en argumentos sólidos como lo hace el Dr. Campos son bienvenidas. Al respecto, soy de los que considera que el aumento generalizado del IVA representa una carga más que proporcional sobre los ingresos de quien menos tiene. Sin embargo, me gustaría escuchar propuestas que acompañen dicho aumento con otro instrumento para beneficiar a los mas pobres.

    2. Lo triste y lamentable es que seguramente pocos de los representantes “populares” conocen o leen los análisis que realizan los académicos o, como me gusta, científicos sociales. Estoy seguro que en las dependencias públicas hay grandes cuadros de economistas, químicos, médicos, ingenieros y muchos mas, pero que rara vez son escuchados cuando alguien decide alguna política.

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