11
Feb
10

El precio de la gasolina en México

Por Gerardo Esquivel

El tema del precio de la gasolina en México es frecuentemente motivo de controversia. Para algunos, es un precio clave de la economía que debe congelarse para evitar presiones inflacionarias; para otros, debe determinarse de la misma forma que el precio de los jitomates es decir, por oferta y demanda; para algunos más, su precio simplemente debe ser igual al precio en Estados Unidos o al de alguna otra referencia internacional; para los que se preocupan por el medio ambiente, el precio de la gasolina debería ser muy elevado para disuadir su consumo e internalizar sus efectos negativos en el medio ambiente.

A continuación les muestro un par de gráficas que considero interesantes y que nos pueden ayudar a entender algo sobre la política de precios de este producto:

Como queda claro, el precio relativo de la gasolina en México ha sido bastante estable en años recientes. Esto sugiere que la política de precios de la gasolina en México ha estado diseñada simplemente para mantener este precio constante en términos relativos, sin que en su fijación o determinación afecte el precio internacional de dicho producto.

Ahora bien, al menos hasta 2005, el precio de la gasolina en México había sido usualmente más alto que en Estados Unidos y no ha sido sino hasta meses recientes que se ha observado lo contrario. Esto explica por qué recientemente se ha discutido mucho sobre la existencia de un subsidio a la gasolina en nuestro país, el cual puede tener importantes efectos redistributivos (veáse, por ejemplo, el artículo reciente de John Scott en El Universal sobre este tema).

Así pues, la pregunta relevante es: ¿Cómo debe fijarse el precio de la gasolina en México?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como para responderla en este espacio. Sin embargo, una cosa es clara: no parece congruente tratar de mantener estable el precio relativo de la gasolina mientras el precio doméstico está por encima del precio internacional y luego tratar de ajustarlo cuando ocurre lo contrario. En mi opinión, creo que lo más apropiado sería una de dos alternativas posibles:

1. Desregular el precio doméstico y vincularlo definitivamente al precio internacional (quizá con un sobreprecio relativamente constante, si eso se considera deseable).

Nótese que esto implicaría aceptar los movimientos oscilatorios en el precio doméstico, así como su posible impacto en el precio de otros bienes domésticos y, por lo tanto, en la inflación.

ó

2. Mantener el precio doméstico relativamente estable tal y como ha ocurrido al menos desde 1993.

Si así fuera, el precio de la gasolina seguiría contribuyendo a estabilizar el nivel de precios. doméstico, aunque se correría el riesgo de que ocurriese nuevamente el diferencial de precios negativo que se ha presentado recientemente entre México y Estados Unidos y se volvería a hablar de la existencia de un subsidio a los consumidores mexicanos de altos ingresos .

También debe señalarse que si se optara por esta vía, la recaudación adicional obtenida en los periodos en los que se tiene un precio doméstico superior al internacional debería ser tratada en forma análoga a los ingresos extraordinarios del petróleo y quizá deberían ser guardados en un fondo que permitiera enfrentar una contingencia de precios altos de la gasolina a nivel mundial.

En última instancia, lo que se requiere es definir una estrategia clara de fijación de precios de la gasolina en México y que responda a un único objetivo que se considere prioritario. Lo que no es deseable es tratar de lograr dos cosas en forma simultánea (fuerte instrumento recaudatorio y estabilizador de precios), ya que eso únicamente podría dar lugar a cambios discrecionales en la política pública como los observados recientemente.

Gerardo Esquivel Hernández es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Actualmente labora como Profesor-Investigador de El Colegio de México.


27 Respuestas to “El precio de la gasolina en México”


  1. 11 febrero, 2010 a las 18:22

    Desde mi perspectiva el problema como tal no es el precio de la gasolina, sino el modelo de movilidad que se ha generado en México. Debido a que se dependen los automotores para transportar mercancías y personas dentro del país, un incremento del precio de la gasolina incrementa los precios de transportación y distribución, llevando a una inflación generalizada. Por esta razón el gobierno trata de mantener estable su precio, para evitar la inflación. Por otro lado, este modelo de movilidad basada en el automotor nos lleva a depender de las exportaciones de gasolina, que generan déficit externo e incrementan la vulnerabilidad de la economía ante choques externos.

    Además, habría que sumarle las externalidades negativas de los automotores en cuanto contaminación y calidad de vida por congestionamientos en las grandes ciudades del país.
    El mantener estable los precios de la gasolina no contribuye a solucionar esto, además de los efectos perversos que tiene en incentivar el crecimiento del parque vehicular y en ciertos periodos, subsidiar a los estratos altos ingresos.

    Si realmente queremos que el precio de la gasolina deje de obstaculizar a la economía se debieran de hacer las siguientes cosas:

    1.Construir refinerías en México y dejar de importarlas (por cierto, qué paso con la prometida por Calderón?)
    2.Impulsar normas de eficiencia energética en automóviles, para reducir nuestra dependencia externa. Menor gasto de combustible, menores importaciones y menor contaminación.
    3.Incentivar el transporte público y ordenarlo (metro, metrobús, tranvías, tren ligero) y limitar el crecimiento del parque vehicular. Menor gasto de gasolina.
    4.Impulsar el transporte ferroviario y marítimo de carga, que su principal fuente de energía no es la gasolina.
    5.Incrementar las capacidades logísticas de las empresas mexicanas, para agilizar el transporte de mercancías y por ende, contribuiría a menores consumos de gasolina.

  2. 2 Gerardo Esquivel
    13 febrero, 2010 a las 14:58

    Nahual:

    Aunque coincido en la mayor parte de tus propuestas, creo que al final de cuentas la política de precios es clave para todo lo que tu dices. Si el precio de la gasolina es bajo, es obvio que se va a incentivar un esquema de transporte basado en este insumo. Ese es el punto del artículo de Quadri en Letras Libres. En ese sentido, definir que es lo que se quiere con el precio de este producto es clave no solo en términos de su impacto en la inflación, sino también de su impacto en el medio ambiente.

    Saludos,

    GE

  3. 3 Veronica
    13 febrero, 2010 a las 21:18

    Buenas Noches.

    No esta mal el esfuerzo que estan haciendo para la realización de este blog, solo le pediría a las personas que colaboran (especialmente los profesores) que traten de realmente aportar y no den artículos que son en realidad copias de su propio blog (¿verdad? Estimado Dr Esquivel), por que daría la impresión de que mas que un esfuerzo de trabajo y difusión es una ventana de propaganda.

    Gracias.

    Del tema, sin duda, muy interesante observación.

  4. 14 febrero, 2010 a las 20:46

    GE,

    Cierto, sin duda la política de precios es fundamental para modificar esta situación. Como suelen decir los economistas ambientales como Quadri, si los precios están subsidiados, estos dan la señal incorrecta a los consumidores, en cuanto a escases real y ya ni hablemos que ni siquiera reflejan las externalidades negativas provocadas por su consumo. Para lo cual se requeriría un carbon tax.

  5. 15 febrero, 2010 a las 11:48

    Me parece que la discusión debería ser más general. Cuáles precios de la economía deberíamos dejar que reflejen la escasez relativa?. Por otro lado, veo un problema en el concepto de inflación que se usa. Inflación es el aumento contínuo y generalizado en los precios. El aumento en el precio de un insumo tan importante como la gasolina sólo se transformará en inflación si la política monetaria es permisiva. En EE.UU el precio de la gasolina se casi triplicó en pocos años… y la inflación siguió baja.Me parece pernicioso usar el control del precio de la gasolina como herramiento anti-inflacionaria. Claramente genera distorsiones en otras partes (incentivando un determinado tipo de transporte, por ejemplo). Creo que el precio debería seguir al precio internacional, en un marco de política monetaria coherente.

    Gracias GE por abrir esta discusión.

  6. 6 MAAG
    17 febrero, 2010 a las 12:11

    El precio de la gasolina no puede ser el eje de la política ambiental para el control del uso del auto. Dicho insumo si bien es el principal para el coche en sí (ie, su funcionamiento), no lo es para la actividad que nos interesa controlar: el uso (del auto).

    Quadri, como la mayoría de economistas ambientales en México, siguen considerando al precio de la gasolina (o al precio de un coche) como señal mejor de qué tanto cuesta el uso del coche y por tanto, se piensa, es tal variable, su intervención, por la que el usuario ha de internalizar el impacto social del uso del auto (y así, finalmente, reducir su uso). Tal visión es por demás limitada, sus supuestos se ven superados en la realidad (e incluso bajo el marco mismo del precio como variable principal, ie, inelasticidades encontradas).

    Es decir, que no se sobrevalúe en el análisis al precio de la gasolina: no es llave (ni candado) mágica. La estrategia, pues, es primeramente superar al actual paradigma (del análisis económico) donde la relación precio-cantidad se limita a tal bilateralidad y donde el resto de variables terminan por sujetarse a ese par, o incluso por parecer irrelevantes (eg, percepción, subjetiva o no, y actitudes, racionales o no).

    Saludos cordiales,
    MAAG

  7. 7 Gerardo Esquivel
    17 febrero, 2010 a las 12:23

    Verónica: Sería bueno que leyeras bien para que vieras que no es una copia de mi blog.

    Isidro: Tienes razón, pero el argumento q relaciona el precio de la gasolina y la inflación es del gobierno, no mío. Ese es el punto.

    MAAG: Por supuesto que lo del precio de la gasolina no puede ser el único instrumento, pero eso no excluye que también pueda utilizarse en ese sentido. En cualquier caso, practicamente cualquier otra politica que se te ocurra puede expresarse en función de la relación precio (relativo)-cantidad. No veo cuál es el problema con eso.

    Gracias por sus comentarios.

    GE

  8. 8 Héctor Fernado Núñez Moreno
    28 agosto, 2010 a las 00:34

    Desde hace mucho tiempo he estado en desacuerdo con los incrementos al precio de los combustibles, debido a los efectos dañinos que esto ocasiona a la economía familiar de los mexicanos, además de ser incongruente que al disminuír el precio internacional del petroleo en éste país aumente estratosféricamente el precio del combustible.
    México es el único país donde se recaudan impuestos 8y vaya de qué manera…) que sirven solamente para beneficiar a unos cuantos y en mi opinión no es el mejor camino.
    Quiero compartir con todos una frase que leí en el afamado libro de Robert Kyosaky «Padre rico, Padre pobre» del capítulo La historia de los impuestos, «MÁS DINERO NO RESUELVE EL PROBLEMA» que al parecer nuestro honorable gobierno no alcanza a comprender: no se necesita más dinero para financiar programas fallidos, se requiere acabar con los monopolios, se necesita una nueva reforma energética que permita el paso a la inversión de más capital nacional y extranjero, pero sobretodo se necesita eliminar parte de la pesada y absurda carga fiscal que solamente frena el desarrollo y la generación de riqueza.

  9. 10 jonathan
    13 octubre, 2011 a las 15:59

    bueno pero xq lo suben demasiado pero no sube el sueldo de los trabajadores

  10. 11 Miguel
    2 diciembre, 2011 a las 13:53

    Quisiera saber la fuente de los valores de las gráficas. Las graficas las hizo el investigador o se extrajeron de algún documento?

  11. 12 Anónimo
    20 septiembre, 2012 a las 07:14

    Es necesario que el precio de la gasolina aumente, pero es más necesario que los sueldos suban en la misma proporción, la gasolina ha subido en los últimos 3 años más de un 30% y los sueldos solo un 12%. Los salarios mínimos significan la autorización a las empresas a pagar sueldos de miseria sin que sea ilegal este abuso, cuando ya la mayoría de las empresas son extranjeras de esas que trajeron para supuestamente generar empleos, que más bien están generando esclavos que solo les alcanza para sobrevivir para seguirles trabajando.

  12. 5 marzo, 2013 a las 23:42

    Have you ever thought about including a little bit more than
    just your articles? I mean, what you say is important
    and all. But think of if you added some great photos or video clips to give your posts more,
    «pop»! Your content is excellent but with pics and video
    clips, this website could certainly be one of the best in its niche.
    Fantastic blog!

  13. 16 marzo, 2013 a las 05:09

    Hello friends, how is everything, and what you would like to say
    regarding this article, in my view its really amazing in favor of me.

  14. 20 marzo, 2013 a las 05:27

    My coder is trying to convince me to move to .net from
    PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress
    on several websites for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.
    net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any help would be really appreciated!

  15. 22 marzo, 2013 a las 13:50

    Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your
    further post thanks once again.

  16. 29 marzo, 2013 a las 11:00

    He leído este articulo y descubiertoalgunas cosas interesantes y sugerencias.
    Tal vez usted pudieseescribir algun artículos relacionado
    a este artículo en mi sitio?. Desde ya muchas gracias y
    aguardo su contestacion favorable.

  17. 7 abril, 2013 a las 23:28

    Hi, Neat post. There’s a problem together with your website in web explorer, might test this? IE nonetheless is the market chief and a big component of people will miss your great writing due to this problem.

  18. 18 abril, 2013 a las 12:55

    It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time
    to be happy. I’ve read this publish and if I could I wish to suggest you few interesting things or tips. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I want to read even more things approximately it!

  19. 20 Anónimo
    22 May, 2013 a las 13:11

    disculpe estoy aciendo una tesis (Ipacto economico causado por el aumento en el costo de la gasolina en los consumidores) la verdad es un tema muy complicado no se como platear los antecedentes , el planteamiento del problema y los objetivos de mi investigacion me podria ayudar.

  20. 21 YADHEL LARA FLORES
    22 May, 2013 a las 13:12

    disculpe estoy aciendo una tesis (Ipacto economico causado por el aumento en el costo de la gasolina en los consumidores) la verdad es un tema muy complicado no se como platear los antecedentes , el planteamiento del problema y los objetivos de mi investigacion me podria ayudar.

  21. 24 febrero, 2017 a las 06:56

    El vaciado de papeleras y otros contenedores de basuras es fundamental en la limpieza de la oficina,
    y como es natural nosotros también nos ocupamos de este cometido. http://brightcushion8812.blox.pl/2017/01/Alquiler-De-Buses-Para-Excursiones-Escolares.html

  22. 18 May, 2017 a las 19:35

    Thank уou for tҺe auspicious writeup. It in truth was
    a enjoymеnt account it. Looқ advanced to far deliverеd agreeable from you!
    However, how сould we be in contact?


Replica a Veronica Cancelar la respuesta


Encuesta de la semana

El equipo del blog

Post recomendados por los lectores