18
Feb
10

Para leer en tiempos de crisis

Por Arturo Herrera

La crisis actual es la más grave desde la gran depresión,  por ello no es de extrañar que un gran número de analistas financieros, periodistas y académicos hayan dedicado esfuerzos a tratar de explicarla, entender su origen y proponer soluciones.

En este sentido en los últimos dos años se han publicado un número importante de libros que tratan de dar cuenta de estos temas. Estos libros caen en tres categorías: a) los que fueron escritos por académicos destacados pero dirigidos al gran público; b) Los que fueron escritos por participantes en los mercados financieros y c) Los que fueron escritos por periodistas especializados. El objetivo de esta pequeña nota es hacer una breve lista de recomendaciones en torno a algunos de los más interesantes de ellos.

Empezaré con este último grupo, probablemente el mejor recuento de los entretelones entorno a las decisiones de política económica tomadas alrededor de las caídas de Bear Stearns y de Lehmann Brothers es To Big Too Fail de Andrew Ross Sorkin un periodista financiero del New York Times. Sorkin escribió una obra monumental (cerca de 600 hojas) documentada con entrevistas muy exhaustivas que da una idea muy precisa de lo complejo de tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre y con la crisis desarrollándose a gran velocidad. Resulta muy ilustrativo todo el proceso de toma de decisiones coordinado entre la Fed (con Bernanke y Tim Greithner, entonces a la cabeza del Banco de la Reserva Federal de Nueva York) y el equipo del Tesoro encabezado entonces por Hank Paulson.

Figura 1

Si el libro de Sorkin lidia fundamentalmente con el manejo de la crisis, Fool´s Gold de Gillian Tett documenta el proceso de creación y boom de los Credit Default Swaps (CDS) y Collateral Debt Obligations (CDO) instrumentos que al operar en un mercado prácticamente no regulado se convirtieron en el amplificador fundamental de la crisis y en el elemento que interconectó a las partes. Al igual que Sorkin, Tett es periodista, en su caso del Financial Times, por lo que ambos libros están escritos en un estilo ameno y fácil de seguir.

En una categoría aparte se encuentran los libros de George Soros The New Paradigm for Financial Markets y de Mohamed El-Erian When Markets Collide. Soros es probablemente uno de los especuladores más exitosos de la historia, por ello llama la atención el tono reflexivo de su libro, una mezcla curiosa de  análisis filosófico, político y financiero: este fue uno de los primeros libros en salir sobre el tema por ello están ausentes algunos de los elementos que se desarrollaron posteriormente a su edición.

El libro de Mohamed El-Erian es un libro fundamental para entender los orígenes de la crisis y algunos de los temas pendientes para la construcción de una nueva arquitectura financiera. Este libro fue el ganador en 2008 del premio FT/Goldman Sachs al libro del año en materia de negocios. El-Erian es un personaje curioso con credenciales extraordinarias; uno de los inversionistas más exitosos (maneja el fondo PIMCO, el más grande del mundo en renta fija) es al mismo tiempo un economista bien formado (se preparo en Oxford y Cambridge) que pasó muchos años en el Fondo Monetario Internacional y que además escribe regularmente una columna para el Financial Times, así pues combina los elementos analíticos y de experiencia profesional que le permiten escribir un libro que en gran medida ha ayudado a fijar la agenda de reformas financieras internacionales.

Por último, un par de libros de economistas académicos, The Subprime Solution de Robert Shiller y Getting off Track de John Taylor. Como se sabe Robert Shiller es un profesor de Yale, uno de los líderes de la llamada Economía del Comportamiento, y un estudioso de los elementos que generan comportamiento irracional y dan lugar a burbujas especulativas; es igualmente el creador (junto con Karl Case) del Índice Case – Shiller de precios en el sector inmobiliario en Estados Unidos.

 Figura 2

Por ello no sorprende que Shiller hubiera sido uno de los pocos economistas que predijo la posibilidad de una crisis en este sector; el libro es clave para entender el elemento detonador del a crisis financiera (la crisis subprime) y la discusión del rescate al sector cuando menos en los términos en que se planteaba a finales del 2008.

Al contrario de Shiller, que se centra en los orígenes de la crisis, Taylor lo hace en las consecuencias de las intervenciones del gobierno en la economía y cómo ésta puede exacerbar la crisis, es un pequeño libro (de apenas 80 páginas) muy bien escrito y documentado, es el que usa más elementos técnicos de todos los aquí mencionados, (incluyendo referencias a la regla de Taylor que él creó). Un libro muy bueno, pero que tiene que tomarse con un granito de sal. Taylor como algunos otros prestigiosos economistas académicos que han pasado por el sector público (el fue subsecretario del tesoro en la primera parte de la administración Bush y presidente del consejo de asesores económicos de Bush padre) suele  a veces dejarse ganar por algunos aspectos ideológicos o políticos.

No quisiera finalizar sin hacer referencia a un libro del que, debido a que acaba de salir,  sólo he leído los extractos que aparecen en Internet, me refiero a On the Brink: Inside the Race to Stop the Collapse of the Global Financial System de Hank Paulson, el ex secretario del Tesoro de Bush y encargado de campear la crisis financiera hasta enero del 2009. Paulson es conocido por su estilo ácido y frontal y esto se ha traducido a su prosa, una mirada desde adentro al manejo de la crisis.

Arturo Herrera Gutiérrez, estudio el doctorado en la Universidad de Nueva York. Ha sido profesor de asignatura en El Colegio de México. Actualmente labora para Execution Finance en México.


2 Responses to “Para leer en tiempos de crisis”


  1. 1 PJ
    18 febrero, 2010 a las 08:22

    muy interesante y bastante completa la lista de libros, solo agregaria el mas reciente libro de Stiglitz “Freefall: America, Free markets, and the sinking of the world economy” http://goo.gl/y1Ko

    saludos,

  2. 2 Econo-lego
    27 febrero, 2010 a las 12:35

    Muy interesante, aunque pareciera que todos estos referencias nos manejan el mismo tipo de modelos que el Dr. Castañeda critica en el escrito anterior. ¿A quién le hacemos caso?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: