23
Feb
10

Aspiraciones de los pobres expuestos a profesionales

Por Carlos Chiapa

La estrecha vinculación entre las aspiraciones de los pobres y su condición de pobreza ha sido sugerida por antropólogos, sociólogos y, más recientemente, economistas. Appadurai (2004) y Ray (2006) sostienen que moverse socialmente hacia arriba podría ser difícil para los pobres si éstos no tienen la capacidad de aspirar. Lamentablemente, la falta de capacidad de aspirar puede ser causada por la condición de pobreza de los individuos. Con esto, se completa el círculo vicioso y nos enfrentamos a una “nueva” trampa de pobreza. Dentro de mi agenda de investigación, junto con José Luis Garrido (El Colegio de México) y Silvia Prina (Case Western Reserve University), estoy estudiando cómo es que individuos que viven en condiciones de pobreza forman sus aspiraciones, si estas pueden ser modificadas y cómo es que las aspiraciones que un individuo pueda tener influyen en su comportamiento.

En nuestro artículo, The Effect of Exposure to Educated Professionals on the Aspirations of the Poor: Evidence from Mexicoanalizamos si las aspiraciones de padres, que viven en condiciones de pobreza, respecto al nivel educativo de sus hijos pueden ser alteradas al exponer a los padres a individuos con niveles educativos y socioeconómico más altos. Nuestros resultados indican que éste es el caso. Padres pobres expuestos a personal médico aumentan las aspiraciones educativas que tienen para sus hijos e hijas. Sin embargo, el efecto es estadísticamente distinto de cero sólo para el caso de las hijas. Adicionalmente, nuestros resultados apuntan a que es el número de reuniones con los profesionistas calificados y no la frecuencia de las reuniones lo que causa los cambios aspiracionales.

Los resultados nos parecen importantes por al menos tres razones. En primer lugar, la identificación de un posible canal a través del cual las aspiraciones de los pobres pueden ser modificadas, agrega una nueva herramienta a las ya existentes que tratan de promover una mayor inversión en la educación como medio para escapar de la pobreza. En segundo lugar, por diseño, un gran número de programas contra la pobreza expone a su población objetivo a profesionistas altamente calificados como médicos, enfermeras, maestros, etc. Los hacedores de políticas públicas podrían aprovechar esta característica de los programas y fomentar que los beneficiarios se reúnan el suficiente número de veces con los profesionistas calificados. Finalmente, los hallazgos sugieren que en áreas altamente segregadas o en contextos en los que hay poca interacción social o falta de líderes, el promover la exposición de la población a profesionistas altamente calificados puede tener consecuencias importantes respecto a las aspiraciones de los individuos.

Carlos Chiapa Labastida es Doctor en Economía por la Universidad de Boston. Actualmente labora como profesor – investigador en El Colegio de México.


2 Responses to “Aspiraciones de los pobres expuestos a profesionales”


  1. 1 Econo-lego
    27 febrero, 2010 a las 12:39

    Suena interesante, pero dificil de interpretar practicamente. Yo creo que si es posible que la gente motive a los demas, sobre todo si son pobres, pero no se como medirlo. Seria leer el trabajo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: