30
Mar
10

Sobre “The Return of History”

El 25 de marzo pasado, David Brooks publicó una interesante columna sobre lo que considera será el enfoque de la economía, asumiendo que esta ciencia falló al anticiparse a la crisis financiera. De hecho, The Return of History concluye:

“Economics would again become a subsection of history and moral philosophy. It will be a powerful language for analyzing certain sorts of activity. Economists will be able to describe how some people acted in some specific contexts. They will be able to draw out some suggestive lessons to keep in mind while thinking about other people and other contexts — just as historians, psychologists and novelists do.”

En La Puerta del CEE, sin tomar partido alguno, creemos que es una lectura valiosa, que sin duda da para discutir ampliamente. Es por ello que recomendamos su lectura y esperamos sus comentarios al respecto.

Greg Mankiw incluyó un comentario sobre la columna en su blog, rebatiendo los argumentos de Brooks.


2 Responses to “Sobre “The Return of History””


  1. 1 Andrés Hincapié
    31 marzo, 2010 a las 11:42

    Creo que es difícil pensar que la ciencia económica se convertirá en un arte. Considero que, aunque es cierto que debe acercarse un poco más a la realidad pensando de nuevo muchos de sus supuestos, es cierto que muchas lecciones en el núcleo fundamental de la economía siguen siendo completamente válidas.

    Btw, un artículo interesante en esto del behavioural economics es

    http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4758

    Además de las lecturas y reflexiones sugeridas en posts anteriores por Raymundo Campos.

  2. 2 Briones David
    26 abril, 2010 a las 09:39

    El articulo me parece demasiado incompleto. Primero que nada no considera realmente el problema de las crisis, solo toma como referencia la del 2008, y los eocnomistas ya tenian un antecedente historico muy amplio, Mexico, Tailandia, Corea, Rusia, Argentina, entre las mas destcabales que sucedeiron en la decada de los 90 y principios del 2000. En todas estas crisis se destaca que las politicas del fondo Monetario Internacional acentuan, o son las propias causas de las crisis.

    Hay que recordadr que en todas las ciencias, sean duras o sociales, es necesario contar con bases teoricas, sean buenas o malas, con las que se pueda generar el conociemiento. Mejorando o aumentando de dicha forma el acervo cientifico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: