17
Jun
10

Consejos para la solicitud a un programa doctoral en Economía

Por Raymundo Campos

Algunos estudiantes me preguntan qué consejos doy para ser admitidos a un programa doctoral. Creo que al ser verano muchos estudiantes se están preparando para empezar su solicitud y otros más están pensando a largo plazo sobre cuál es la mejor estrategia para ser admitidos a un programa doctoral. Por lo tanto, es relevante que escriba mi perspectiva sobre lo que considero que es más importante para ser admitido a un programa doctoral, y sobre todo qué tipo de escuela elegir. Mis consejos se enfocan a escuelas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.  Creo que si alguien desea irse a estudiar un doctorado estos son los países para estudiarlo, con excepción de algunas escuelas en Francia. En general, las mejores 50 escuelas están concentradas en esos países, por ejemplo ver aquí o acá. Espero sea de alguna utilidad mi lista siguiente.

  1. Lee los consejos que existen en la red. Infórmate lo más posible. Muchos profesores tienen blogs y generalmente tienen espacios donde escriben sus consejos para escoger una escuela o ser admitidos. Greg Mankiw aquí, Chris Blattman aquí y otros aquí o acá.
    Antes de solicitar, tienes que estar seguro de porqué quieres obtener ese grado y para qué lo quieres. Si no estás seguro mejor no solicites. Pero si estás seguro, prepárate para lo que viene.
  2. Ahorra y prepárate para gastar en admisiones. El precio de solicitar admisión por universidad es de alrededor 70USD, y el precio de los exámenes es de 100USD aproximadamente. Entonces asumiendo que solicitas a 15 universidades, y presentas tres veces los exámenes (1 el TOEFL y 2 el GRE), y además tienes que enviar por paquetería especializada tus documentos, estamos hablando de alrededor de $1,800USD.
  3. Ser admitido en una escuela top 30 es sumamente difícil. No creas que por tener buenas calificaciones serás admitido. Asume una actitud de “qué más es lo que tengo que hacer para ser admitido”. Siempre te tienes que preguntar en este proceso “en qué soy diferente a otros estudiantes”, “cuál es mi valor agregado hacia mis posibles compañeros o profesores”.
  4. Estudia con tiempo de anticipación el TOEFL y el GRE. Obtén lo máximo posible en el TOEFL. No te conformes con el mínimo, debes de demostrar que no tienes ningún problema con el inglés.
    Debes de obtener como mínimo en el GRE de matemáticas 780. La probabilidad de aceptar a alguien con menos de ese puntaje es muy baja. Por ejemplo, el promedio de GRE que tienen en las escuelas top ten en Estados Unidos es de 785, ver esta liga por ejemplo. Por lo tanto, lo ideal es obtener el 800 o en su caso el 790. La parte verbal no es muy importante, pero no la dejes atrás. Obtener una calificación muy baja también te pone en desventaja.
    Recuerda que estás compitiendo con los mejores estudiantes de economía en el mundo.
    Por lo tanto, no quieres ponerte en una situación donde te eliminen de inmediato.
    Generalmente las escuelas tienen dos cortes para la admisión. En el primer corte, son eliminados aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos mínimos. Por ejemplo, un mal TOEFL o un mal GRE. En estos casos, es probable que ningún profesor lea tu expediente. Por eso, debes de asegurarte de pasar ese primer corte. Debes de asegurarte que analizarán tu expediente.
    Mi consejo es que tengas listo ambos exámenes para el verano antes de solicitar. Por ejemplo, si deseas solicitar este año para empezar los estudios en el otoño de 2011 entonces idealmente deberías de tener tus resultados listos para Agosto de 2010. Tener los exámenes listos te dará tiempo para preparar otros aspectos de la admisión.
  5. Además del GRE y TOEFL, las escuelas piden un buen promedio, cartas de recomendación, y un “statement of purpose”. Tener un buen promedio sale  sobrando en esta discusión. En cartas de recomendación, trata de pedirlas a profesores o empleadores que te conozcan bien. Trata de diversificar tus cartas en el sentido que si todas dicen que eres buen estudiante pero ninguna dice que tienes aptitudes para la investigación entonces estás en desventaja.
  6. “Statement of purpose”. El Doctorado tiene como fin producir investigadores. Por lo tanto, en tu ensayo debes de dejar claro porqué quieres realizar investigación. Aunque no lo creas, el ensayo tiene mucho peso en el proceso de admisión. Muchos estudiantes obtienen el 800 en el GRE y tienen excelentes cartas de recomendación, por lo tanto el desempate lo da el ensayo. Por ejemplo, si en la escuela sólo te dedicaste a estudiar sin ninguna otra actividad estás en desventaja. La totalidad de mis compañeros en UC Berkeley por ejemplo habían tenido experiencia en investigación antes de entrar al Doctorado.
    Por ejemplo, tres compañeros habían estado en África ya sea con Organizaciones No Gubernamentales o con equipos de investigación. Otros compañeros fueron asistentes de investigación para sus profesores. Mi consejo es que trabajes con profesores como Asistente de investigación, o bien en tu propia investigación, pero que realices algo. Por ejemplo, si deseas enfocarte en el campo de Desarrollo Económico ayudaría mucho que tengas trabajo de campo como voluntario en Organización No Gubernamental o bien como asistente de investigación. Recuerda cuando escribas el ensayo el punto 2 enumerado arriba.
  7. Una pregunta difícil de contestar es qué universidad elegir. Mi consejo es que solicites al menos a 12 universidades, y lo ideal sería entre 15-18. Ya estás haciendo el gasto y el esfuerzo para ser admitido, queremos asegurarnos que al menos en una escuela serás admitido.
    En lo personal, yo sólo escogería escuelas en Estados Unidos, y a lo mejor una o dos de Canadá. Inglaterra es un país muy caro, y la beca de Conacyt será lo justo para sobrevivir. Quieres estudiar y pasártela bien, no estudiar y pasártela mal.
    Tienes que analizar si las ciudades donde están las universidades son de tu agrado. Por ejemplo, Cornell University está en una pequeña ciudad donde prácticamente no hay nada. Si no puedes vivir fuera del bullicio de una ciudad grande, entonces serás muy infeliz en una ciudad muy pequeña, y es probable que no termines el programa.
    Analiza también el enfoque de la escuela para investigación.
    La educación de Macroeconomía de Berkeley es muy diferente a la de Minnesota por ejemplo. Infórmate con tiempo de los profesores que enseñan en la universidad, analiza los programas de estudios y la investigación que producen.

Espero que mis comentarios de algo sirvan. De cualquier manera, estaré al pendiente de los comentarios en el blog para poder contestar tus dudas e inquietudes.

Raymundo Campos Vázquez es Doctor en Economía por la Universidad de California – Berkeley, actualmente labora como profesor – investigador en El Colegio de México.


13 Responses to “Consejos para la solicitud a un programa doctoral en Economía”


  1. 1 Andrés Hincapié
    17 junio, 2010 a las 14:36

    Hola prof,

    cuáles son esas 15-18 universidades que usted recomendaría?

    Saludos!

  2. 28 junio, 2010 a las 07:47

    Te doy 21, de ahi saca tus mejores conclusiones por ciudad y probabilidad de aceptación.
    Harvard, MIT, Chicago, Princeton, Berkeley, Columbia, NYU, Yale,
    Michigan (Ann Harbor), Wisconsin-Madison, John Hopkins, Brown, Dartmouth, Maryland,
    British Columbia, Boston University, Duke, Cornell, Washington U, Texas, Vanderbilt.

  3. 3 Claudio Delgado
    18 septiembre, 2010 a las 17:41

    Estimado Profesor.
    Estoy muy interesado en desarrollar un Phd. La cuestión es que no soy Economista, soy Ingeniero en Acuicultura. Tambien tengo el grado de Master en Gestión y Dirección de Negocios, gracias al cual actualemnte me desempeño como director de carreras técnicas en Administración. Tengo un gran interés por lo que desarrolla el grado de Doctor. Solo es un a cuestión motiviacional que anhelo desarrollar.
    No soy de calificaciones excelentes pero me considero mucha veces superior a mis pares, por mis objetivos e interéses.
    Actualemente me propuse “ahorrar” para costearme la totalidad de un Doctorado en Economía.
    Cree que tengo posibilidades?

    Un abrazo

    • 4 Raymundo
      11 octubre, 2010 a las 07:51

      Te recomendaria dos cosas: 1. Checa la oferta de PhD a nivel nacional y ve si alguno es de tu interes, 2. Si quieres el extranjero, tienes que dejar muy claro en tu statement of purpose porque economia dado tu background. A lo mejor te convendria mas un PhD en Agriculture and Resource EConomics o algo por el estilo, pero tambien lo tienes que fundamentar muy bien. Saludos.

  4. 5 Alcides
    2 febrero, 2011 a las 17:21

    Profesor,

    Tengo una duda en cuanto a los certificados transcritos, soló son de la maestría o también de la licenciatura, mi promedio de la maestría fué de 8.5 y de la licenciatura 7, que posibilidades tengo para aspirar a un doctorado, saludos.

  5. 6 001010101
    19 marzo, 2011 a las 10:01

    Profesor que tal es la universidad de minesota en cuanto a ph d econ me aceptarian ?

  6. 7 Daniel
    21 marzo, 2011 a las 19:30

    Profesor:

    ¿Qué opina a cerca de este programa de maestría?:

    http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242648654015/1242649670661/masteroficial/masterOficia/Master_Universitario_en_Economia_Internacional.htm

    Me interesaría mucho conocer su opinión

  7. 30 enero, 2012 a las 15:45

    me encanto su blog y Gracias.

  8. 26 julio, 2012 a las 13:19

    Hola Dr.

    Investigando sobre los Doctorados en Economía, su blog que me llegó como caído del cielo. En lo personal, la información que proporciona es de gran ayuda para los que andamos un poco perdidos.🙂
    Saludos

  9. 10 Ismael
    14 agosto, 2012 a las 18:52

    Estimado profesor:
    Tengo 14 y estudio la secundaria en mexico existe la probabilidad de que pueda entrar a Brown y en todo caso si es así donde puedo presentar los exámenes TOEFL GRE y SAT
    Tambien quisiera saber si hay alguien de Brown con quien pueda hablar para mas info
    Gracias

  10. 11 Antoniddo Lopez Lopez
    14 febrero, 2013 a las 06:15

    Buenos días profesor,
    Cuanto debe ocupar “Statement of purpose”…una hoja es poco?
    Conoces la Universidad de Alcalá de Henares? que opinión te merece? gracias. Saludos,

  11. 24 junio, 2013 a las 23:02

    You could certainly see your enthusiasm in the article you write.
    The arena hopes for more passionate writers such as you who
    aren’t afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: