22
oct
10

Premio Nobel de Economía: Modelos de Búsqueda

Por Edwin van Gameren

Hace muchísimos años, como alumno del Doctorado en Economía en Amsterdam, mientras trabajaba con modelos del mercado laboral y en particular con aplicaciones econométricas de modelos de búsqueda de empleo, participé en discusiones sobre la posibilidad de que los modelos de búsqueda desarrollados por Diamond, Mortensen y Pissarides, pudieran calificar para el Premio Nobel. Ahora sabemos que la respuesta correcta es positiva: Peter Diamond, Dale Mortensen, y Christopher Pissarides comparten el Premio Nobel en Economía 2010. En mi opinión, con toda razón.

 

Los modelos tradicionales del mercado laboral siempre tienen problemas en explicar como puede suceder que al mismo tiempo haya desempleados buscando trabajo y empresas con puestos vacantes buscando trabajadores. ¿Por que el mecanismo de market clearing no funciona? ¿Por que pueden existir salarios diferentes para empleos o empleados idénticos?

 

La contribución más importante del modelo de Diamond-Mortensen-Pissarides es la atención explícita al proceso de búsqueda y las fricciones que existen en este proceso. Empresas y trabajadores están buscando pero por definición los contactos entre ellos son limitados. Nadie tiene información completa sobre la disponibilidad de vacantes y desempleados. Al modelar el proceso de búsqueda de un desempleado, o de alguien ya con trabajo buscando un mejor empleo, un ingrediente mayor es el número de contactos con empresas que genera la búsqueda. Tomando en cuenta la probabilidad de encontrar un (mejor) empleo, y el valor en caso de no encontrar trabajo, es posible determinar el esfuerzo óptimo de búsqueda. Una caracterización parecida existe para el proceso de búsqueda por parte de las empresas. Es importante señalar que las decisiones para crear empleos son endógenas y dependen, entre otras cosas, del nivel de desempleo y las ganancias esperadas del puesto. Los dos procesos resultan en encuentros de empleadores y de empresas, y generan un número de matches entre vacantes y buscadores, determinado por la matching function. La falta de información sobre la disponibilidad de vacantes y (des)empleados buscando empleo reduce el número de encuentros. Lo mismo sucede con mayores ‘outside options’; como por ejemplo el caso de un generoso seguro de desempleo, que reduce el valor de un empleo respecto al desempleo. La falta de información sobre la disponibilidad de vacantes también puede explicar por qué empleados idénticos reciben salarios diferentes. La evasión de un nuevo proceso de búsqueda también genera diferencias en los salarios para empleados idénticos: podría ser más interesante para una empresa elevar el salario de un trabajador que está a punto de salir y entonces evitar los costos de buscar un nuevo trabajador que quiera trabajar al salario inicial. Entonces, el modelo no sólo explica como empresas y trabajadores se encuentran, sino también a qué ‘precio’ se forman los matches. Los modelos también incluyen el proceso de la distribución del surplus de un match a través de un proceso de Nash bargaining.

 

Excelentes revisiones de la teoría se encuentran in el Handbook of Labor Economics (Mortensen, 1986; Mortensen y Pissarides, 1999), y artículos recientes sobre los modelos y sus aplicaciones empíricas son Rogerson, Shimer, y Wright (2005) o Eckstein y Van den Berg (2007).

 

Una aplicación muy importante de estos modelos se encuentra en el estudio de los efectos de las intervenciones de los gobiernos en el mercado laboral por medio de seguros de desempleo, políticas activas de empleo, y regulaciones como protección laboral o salarios mínimos. Todas estas intervenciones afectan los valores del empleo y las vacantes así como los potenciales beneficios de búsqueda para trabajadores y empresas. Los estudios de evaluación en general se focalizan en los efectos individuales, ignorando los efectos de equilibrio general. Se pueden aplicar los modelos de búsqueda también para analizar estos efectos. Un ejemplo de un estudio de los efectos de equilibrio general de políticas activas de empleo (programas de capacitación y empleos adicionales) aplicando el modelo de Diamond-Mortensen-Pissarides se encuentran en Jongen, Van Gameren, y Graafland (2003). Otro ejemplo aplicando el mismo tipo de modelos, es Albrecht, Navarro y Vroman (2009), que estudian los efectos de políticas activas en una economía con un sector informal.

 

Aplicaciones del modelo de Diamond-Mortensen-Pissarides no sólo son populares en el estudio del mercado laboral, sino también en modelos del mercado de viviendas, organización industrial, economía financiera, y en algo más fancy como el mercado para matrimonios (ve, por ejemplo, Gautier, Svarer, y Teulings, 2010).

 

Invito a todos los alumnos del cuatro semestre de la Maestría en Economía a asistir a mi curso para ver más sobre el modelo de Diamond-Mortensen-Pissarides.

 

 

REFERENCES

 

Albrecht, James, Lucas Navarro, Susan Vroman (2009). The Effects of Labor Market Policies in an Economy with an Informal Sector. The Economic Journal, 119, 1105-1129.

Eckstein, Zvi, Gerard J. van den Berg (2007). Empirical labor search: A survey. Journal of Econometrics, 136, 531–564.

Gautier, Pieter, Michael Svarer, Coen Teulings (2010). Marriage and the City: Search Frictions and Sorting of Singles. Journal of Urban Economics, 67, 206-218.

Jongen, Egbert, Edwin van Gameren, Johan Graafland (2003). Exploring the macroeconomic impact of subsidized employment. De Economist, 151, 81-118.

Mortensen, Dale (1986). Job search and labor market analysis. En: O. Ashenfelter, R. Layard (eds.), Handbook of Labor Economics, Vol. 2, Cap. 14, p. 849-919. Amsterdam: North-Holland.

Mortensen, Dale, Christopher Pissarides (1999). New developments in models of search in the labor market. En: O. Ashenfelter, D. Card (eds.), Handbook of Labor Economics, Vol. 3B, Cap. 39, p. 2567-2627. Amsterdam: North-Holland.

Rogerson, Richard, Robert Shimer, Randall Wright (2005). Search-Theoretic Models of the Labor Market: A Survey. Journal of Economic Literature, 63, 959-988.

Edwin van Gameren es Doctor en Economía por la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda). Actualmente labora como profesor – investigador en El Colegio de México.

About these ads

1 Response to “Premio Nobel de Economía: Modelos de Búsqueda”


  1. 18 septiembre, 2012 en 07:08

    Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you
    have any tips on how to get listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thanks


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: