12
nov
10

Diamond, Mortensen & Pissarides no recibirán un Premio Nobel en diciembre

El pasado 11 de octubre, la Academia Real de Ciencias Sueca (la Academia) anunció que decidieron otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfredo Nobel (el Premio) de 2010 a Peter Diamond, Dale Mortensen, y Christopher Pissarides por “sus análisis de mercados con búsquedas con fricciones”. Aunque este premio no es un Premio Nobel, normalmente se le denomina “Premio Nobel de Economía”, y está muy relacionado con los Premios Nobel. De hecho, Diamond, Mortensen, y Pissarides se unirán el próximo 10 de diciembre en Estocolmo a los Laureados Nobel de 2010 para recibir de manos del Rey Carl XVI Gustaf de Suecia la medalla, el diploma, y el documento que confirma el monto del premio. A continuación haremos una descripción de éste, el galardón más prestigioso de nuestra profesión.

Historia y proceso de selección

Como parte de sus celebraciones tricentenarias, en 1968 el Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia) estableció el Premio que otorga la Academia siguiendo los mismos principios de los Premios Nobel que ha estado entregando desde 1901. Los procedimientos para seleccionar a los Laureados en Ciencias Económicas también son los mismos:

Septiembre – El Comité de Selección del Premio de Economía de la Academia envía las formas de las nominaciones. Se envían a casi 3,000 individuos—profesores universitarios alrededor del mundo, Laureados en Ciencias Económicas, y miembros de la Academia.

Febrero – Las formas completas deben regresar al Comité a más tardar el 31 de enero del siguiente año. Se examinan las nominaciones y se eligen los candidatos preliminares. Normalmente se proponen 250-350 nombres.

Marzo-mayo – El Comité envía los nombres de los candidatos preliminares a varios expertos para la evaluación de su trabajo.

Junio-septiembre – El Comité arma el reporte con las recomendaciones para enviarse a la Academia.

Octubre – A principios de octubre, la Academia elige a los Laureados a través de mayoría de voto, y anuncia sus nombres. La información sobre las nominaciones no se puede revelar sino hasta 50 años después.

Diciembre – Los Laureados reciben su premio el 10 de diciembre en Estocolmo.

Clasificación de los premios entregados

Hasta ahora, se han entregado 42 Premios en Ciencias Económicas todos los años desde 1969. 22 Premios se han dado a un solo individuo, 15 han sido compartidos por dos Laureados, y 5 han sido compartidos por tres galardonados, haciendo un total de 67 individuos premiados. Se ha propuesto la siguiente clasificación de estos 42 Premios:

Teoría de Equilibrio General. Las contribuciones en esta categoría han versado sobre las estructuras analíticas de los modelos económicos. Ejemplos de este tipo de premio son los de Paul Samuelson (1970), Kenneth Arrow y John Hicks (1972), y Gerard Debreu (1983).

Macroeconomía. La macroeconomía explica el comportamiento de la economía en su conjunto, y los premios de Milton Friedman (1976), Franco Modigliani (1985), y James Tobin (1981) fueron premios en esta categoría.

Microeconomía. Las contribuciones de los microeconomistas tienen que ver con las decisiones individuales de las familias y las empresas, y la asignación de recursos entre los diferentes sectores de la economía. Un ejemplo de esta categoría es el premio de George Stigler (1982).

Economía financiera. Aunque economía financiera se basa en técnicas tradicionales de microeconomía, con el paso del tiempo se ha convertido en un área por derecho propio. Harry Markowitz, Merton Millar y William Sharpe recibieron el premio en 1990.

Nuevos métodos de análisis económico. El primer Premio en Ciencias Económicas fue otorgado en 1969 a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen por sus modelos econométricos.

Investigación interdisciplinaria. Se han otorgado varios Premios en Ciencias Económicas a economistas que han extendido el dominio del análisis económico a nuevas áreas, como el premio de James Buchanan (1986) por su trabajo en economía y ciencia política, o el de Gary Becker (1992) por su investigación en economía y sociología.

Selección de los Laureados

¿Qué criterios han guiado las premiaciones hasta la fecha? ¿Cuáles han sido las principales consideraciones en la elección de los Laureados? Es útil discutir estas preguntas en relación con otras tres preguntas: (i) en el contexto del Premio, ¿Qué es “economía”?; (ii) ¿Qué criterios deberían usarse para decidir si un candidato merece un premio, y en qué orden deberían elegirse los candidatos?; y (iii) ¿Cuándo y por qué deberían compartirse los premios?

El alcance de la economía. Se ha decidido dar una amplia interpretación al término “ciencias económicas”, para que los premios puedan llegar a académicos que hagan importantes contribuciones científicas en áreas vecinas, siempre y cuando estén relacionadas con temas económicos. Como consecuencia, el grado de “especificidad” de los premios en ciencias económicas ha variado significativamente, en contraste con los premios en ciencias naturales. Al respecto, vale la pena recordar que en su Conferencia del Premio, Clive Granger (2003) mencionó que durante su carrera recibió poco entrenamiento formal en economía: durante su primer año como estudiante de licenciatura en la Universidad de Nottingham estudió microeconomía y cuentas nacionales, y eso fue todo. El resto de su conocimiento lo obtuvo viviendo entre economistas durante casi cuarenta años: por ósmosis, participando en seminarios, discutiendo con economistas, y leyendo. Lo anterior lo llevó a reflexionar lo siguiente: “¿Esto dice algo sobre mí, o sobre el área de la economía? No soy el único ganador del Premio Nobel en economía con poco entrenamiento formal en economía. Me pregunto si la economía tiene menos material fundamental del que es necesario en campos como matemáticas, física, o química. La teoría económica parece tener conceptos y características comunes, muchos de los cuales son muy simples y no necesariamente realistas. Probablemente porque no está sujeta a muchos conceptos importantes y seguramente porque aborda una gran variedad de tópicos, teóricos y aplicados, economía es un semillero de ideas, conceptos, enfoques, y modelos nuevos. Como una ciencia de las decisiones, la economía tiene que ver con tomadores de decisiones, como consumidores, empleadores, inversionistas, y diseñadores de políticas. El punto de vista de que ‘el propósito de la economía es ayudar a los tomadores de decisiones a tomar mejores decisiones’ es útil porque proporciona una base para comparar y evaluar elementos específicos del análisis económico: sólo tenemos que preguntar ‘¿Este resultado será útil para un diseñador de políticas?”.

Criterios para los Premios. Se han entregado premios por una contribución específica, por dos o más contribuciones específicas, y por contribuciones de toda una vida. Las últimas han dominado. Al momento de decidir qué es una contribución “importante”, el Comité ha considerado la originalidad de la contribución, su importancia científica y práctica, y su impacto sobre el trabajo científico. También se ha considerado el impacto social, incluyendo el impacto sobre la política pública. La participación en el debate político, que suele reflejar fuertes compromisos ideológicos, ha sido ignorada. El trabajo del Comité ha sido facilitado significativamente por el juicio del tiempo. Debido a que el Premio data de apenas 1969, durante su primera década el Comité prácticamente se enfocó en una larga lista de espera de candidatos más bien obvios. Además, normalmente toma más tiempo en economía que en ciencias naturales darse cuenta de si una contribución nueva es sólida o simplemente una moda, por lo que es importante esperar a su análisis, crítica, y pruebas repetidas de su calidad y relevancia. La razón no es sólo que el comportamiento económico es complejo, sino que además cambia con el tiempo y el espacio. Aunque hay un grado inevitable de subjetividad y arbitrariedad en la elección, parece haber tres criterios dominantes: (a) galardonar de manera temprana sólo a contribuciones particularmente importantes; (b) adherirse a una visión plural de la investigación económica, cambiando de áreas de un año a otro; y (iii) procurar dar el Premio en orden cronológico de los descubrimientos. Es importante destacar que hasta ahora el Comité no ha dado mucho peso a indicadores cuantitativos como número de nominaciones o frecuencia de citas.

Premios compartidos. De acuerdo con las reglas de los Premios Nobel, el Premio se puede compartir entre un máximo de tres personas. Para recibir un premio compartido, tiene que haber un “denominador común” de los Laureados. Los premios compartidos en economía han sido resultado de un trabajo cooperativo, o de trabajos tan relacionados que compartir era importante para demostrar la conexión y ser “justos” con los creadores.

Numeralia

Obviamente, los Premios reflejan algunas características del análisis económico de los últimos cincuenta años:

  • Los premios claramente reflejan el rol dominante de EUA en la investigación económica durante este periodo. De los 67 Laureados, 47 han sido ciudadanos de EUA. Además, más del 70 por ciento de los Laureados trabajaba en universidades de EUA cuando recibieron los premios. Los únicos otros países que han recibido premios (en base a nacionalidad) son el Reino Unido (7 premios), Noruega (3 premios), Suecia y la Unión Soviética (2 premios cada uno), Francia, Alemania, India, Israel, Holanda y Chipre (uno cada uno). Las universidades donde más de un profesor ha recibido un premio son Chicago: 11 premios; Berkeley: 6; Princeton, 5; Harvard, Cambridge, Columbia, y MIT: 4; Stanford: 3; y Oslo, Yale, Universidad de Nueva York, Universidad George Mason, y Universidad de Minnesota: 2 premios.
  • Sobre el contenido de las contribuciones premiadas, ha sido notable el énfasis en métodos deductivos más que inductivos. La creciente importancia de la formalización matemática también es visible en los premios. Los premios también reflejan el importante papel de la macroeconomía a partir de la Segunda Guerra Mundial.
  • Se han entregado 42 Premios todos los años desde 1969. 22 Premios se han dado a un solo individuo, 15 han sido compartidos por dos Laureados, y 5 han sido compartidos por tres galardonados, haciendo un total de 67 individuos premiados.
  • Hasta ahora, el Laureado más joven en Ciencias Económicas es Kenneth Arrow, quien tenía 51 años cuando se le galardonó en 1972. En contraste, el Laureado más viejo es Leonid Hurwicz, quien tenía 90 años cuando fue galardonado en 2007. Mientras que hasta ahora el Laureado Nobel más joven en cualquier área es Lawrence Bragg, quien tenía 25 años cuando recibió el Premio Nobel de física en 1915, Hurwicz también es el Laureado más viejo a quien se le ha otorgado cualquier Premio Nobel.
  • Elinor Ostrom, a quien se le otorgó el Premio en 2009, ha sido la única mujer Laureada en Ciencias Económicas.
  • Nadie ha ganado más de un Premio en Ciencias Económicas, y no ha habido Premios póstumos en Ciencias Económicas.
  • La Medalla John Bates Clark Medal, otorgada por la Asociación Económica de EUA, es considerada el segundo galardón más prestigioso en economía. Hasta ahora, el 40% de los ganadores de la Medalla han ganado el Premio, después de una espera promedio de 22 años.

 

No hay Premio Nobel de economía… y tampoco de matemáticas

Nobel murió el 10 de diciembre de 1896, y en su testamento asignó financiamiento a un galardón anual para premiar a aquellos que durante los últimos años hubieran hecho un gran bien a la humanidad. Se debía dividir en cinco partes: física, química, fisiología o medicina, literatura, y la paz. Todos los premios, con excepción del tercero, estaban muy relacionados con los propios intereses de Nobel, que no incluían economía… ni matemáticas. Por la creciente importancia del formalismo matemático en el análisis económico, concluiremos este artículo abordando un mito viviente de las matemáticas que es un tema recurrente de conversación entre los matemáticos que piensan que es injusto que exista un premio en física pero no en matemáticas: ¿Por qué no hay Premio Nobel de matemáticas? Hay dos respuestas:

  1. Versión franco-americana: Mittag-Leffler tenía una relación con la esposa de  Nobel.
  2. Versión sueca: Mittag-Leffier era el principal matemático sueco cuando Nobel escribió su testamento. Nobel sabía que si había un premio en matemáticas, Mittag-Leffier podría usar su influencia en la Academia para ser el primer ganador.

 

Ambas versiones son invenciones académicas sin credibilidad. Por un lado, Nobel nunca se casó. Por otro lado, los vínculos de Nobel con el mundo académico de Suecia parecieron ser más bien limitados: Nobel fue educado en San Petersburgo en los 1840s, emigró de Suecia en 1865 (cuando Mittag-Leffier era un estudiante), y después de ese año rara vez visitó Suecia. Luego, es poco probable que Nobel y Mittag-Leffler hayan tenido serios enfrentamientos en el pequeño mundo intelectual de Suecia. Más bien, la verdadera respuesta parece ser que por la mente de Nobel simplemente nunca cruzó el pensamiento de un premio en matemáticas… y tampoco de economía.

 José Miguel Torres es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor-investigador  en El Colegio de México.

About these ads

1 Response to “Diamond, Mortensen & Pissarides no recibirán un Premio Nobel en diciembre”


  1. 5 marzo, 2013 en 19:54

    Can I just say what a relief to discover somebody who genuinely knows
    what they are talking about on the internet. You actually know how to bring a problem
    to light and make it important. A lot more people should look
    at this and understand this side of the story. I was surprised you aren’t more popular because you certainly possess the gift.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

%d personas les gusta esto: